
Cáncer de piel
Datos relevantes del Cáncer de Piel
El cáncer de piel ha ido aumentando a tasas preocupantes
En Chile:
•Melanoma: > de 3 de cada 100mil hombres y 3 de cada 100mil mujeres
•Carcinoma Basocelular: 10-20 por 100mil habitantes
•Carcinoma Espinocelular: 9 de cada 100 mil habitantes
Detección temprana del cáncer de piel
​
Como uno de los cánceres más comunes, los cánceres de piel representan alrededor del 80% de todos los cánceres recién diagnosticados.
​
La incidencia de cáncer de piel en Chile ha ido en aumento exponencial, por lo que la detección temprana, efectiva y el tratamiento precoz son fundamentales para mejorar la sobrevida y disminuir los costos (el costo de una extirpación es mínimo con respecto a tratamientos de ultima generación del melanoma).
En Dermasafe, estamos a la vanguardia utilizando técnicas de detección del cáncer de piel, con profesionales altamente capacitados y especializados que utilizan equipos con tecnología que permite brindar un servicio de la más alta calidad.
Formas comunes de cáncer de piel
Melanoma
Es el tipo más grave de cáncer de piel. Si se detecta tarde, el melanoma que ya se ha diseminado a menudo es fatal.
Carcinoma espinocelular
A menudo, se encuentran en las áreas expuestas al sol. Se pueden ver como lesiones rojizas o con escamas o costras que no mejoran. Esta es la siguiente forma más agresiva de cáncer de piel después del Melanoma.
​
Carcinoma basocelular
Esta es la forma más común de cáncer de piel, que también aparece en áreas expuestas al sol. Corresponde al cáncer más frecuente de todo el organismo. Tiene potencial destructivo local y bajo potencial de dar metástasis.
​
La buena noticia es que la detección del melanoma antes de que se propague tiene el potencial de mejorar la tasa de supervivencia a 5 años hasta el 99%, lo que demuestra el impacto positivo de la detección temprana.
​
Detectando cáncer de piel
A menudo es difícil para el ojo humano distinguir un melanoma u otro cáncer de piel de una lesión benigna.
El melanoma no siempre aparece como una mancha oscura, a veces pueden ser más claros, rosados o rojos.
Incluso pueden ser simétricos, contrarios a la creencia popular.
los pequeños pero muy reales cambios que ocurren dentro de los cánceres de piel pueden ser difíciles de reconocer para los pacientes.
Las características que indican malignidad, como el pigmento, los vasos sanguíneos y los patrones de color, a menudo sólo son detectables con el uso de un dermatoscopio.